El mundo de hoy tal y como lo conocemos está liderado por aquellos que están dispuestos a enfrentarlo. Te puedo apostar querido lector, que alguna vez en tu vida (si es que ya no sucedió) alguien te recomendará que te aferres a tu dinero, lo conserves, lo protejas, no lo arriesgues y lo ahorres para tu futuro. Ahora bien, quizás no soy la persona que más tiempo ha vivido ni experimentado, sin embargo, nunca he estado dispuesto a aferrarme. ¿Aferrarse al dinero?, todo en esta vida (incluso la vida misma) es efímero; pasajero; algún día se acabará.
Reflexionemos, ¿Será mejor llevar una vida reservada, sin riesgos, con miedo al fracaso? o ¿Será mejor arriesgarse, emprender, innovar, estar dispuesto a fracasar? como en todo, no hay respuesta correcta, solo existen respuestas. Sin embargo, puedo hablar desde mi perspectiva; una visión que está hecha para aquellos que están dispuestos al cambio, desean aprender y que no temen a fracasar las veces que sean necesarias, para al fin vencer.
Retomando el punto acerca de la aferramiento, quisiera insertar un termino: Sembrar el dinero. Por obvias razones, es un término que se presenta de manera metafórica, pues de los árboles no es posible cosechar billetes, no obstante, sigue el patrón del cultivo y su cosecha solo que llevados a contextos de nuestra vida financiera. En otras ideas, si es posible sembrar el dinero, solo que no de la manera en que usted lo piensa.
Asumo que usted conoce el efecto mariposa, y pues de esto se basa todo lo que conlleva sembrar el dinero. El dinero genera más dinero, es a lo que quería llegar. La única manera en que el capital que usted tiene guardado aumente es que lo ponga a hacer más dinero, es decir, las monedas que ya posee deben ser de sus empleados, y estos a su vez deben ser empleadores de otras monedas que también trabajan para usted. Todo esto es posible lograrlo a través de la inversión, no del ahorro a largo plazo (Explico más detalladamente las ventajas de la inversión frente al ahorro en mi post llamado Ahorro vs Inversión, si quiere saber más lo invito a leerlo).
¿Y si es así por qué no todo el mundo invierte? pues por una simple razón, todo en esta vida tiene un precio, pero no todos están dispuestos a pagarlo. Anteriormente mencioné la perspectiva de una persona reservada, que no toma riesgos, frente una emprendedor sin miedo al fracaso; la inversión sin duda alguna tiene sus riesgos, y no todos desean asumirlos, por lo que respeto la decisión de cada uno. Sin embargo, el que no arriesga no gana y yo no estoy dispuesto a cruzarme de brazos sabiendo que puedo ser mejor, prefiero ganar unas y perder otras intentándolo, que nunca ganar ni perder por miedo a fracasar.
El efecto mariposa representa los pequeños pasos que todos damos y que al final repercuten en grandes acciones; así funciona la vida y el dinero. Si deseas empezar a crecer, comenzarás con poco dinero, algún que otro proyecto fallido, desilusiones, pero eso si, aprendizaje y sabiduría, lo que te llevara a cada vez acercarte más a tu objetivo. Recuerda que el que no arriesga no gana ni pierde, pero el que arriesga aprende y se hace mejor. Queda en tus manos la decisión, no hay una peor que otra, solo son diferentes. :)Saludos
Excelente manera de verlo, te sigo leyendo 👍