¿Da el dinero la felicidad?

A lo largo de los siglos, la relación entre el dinero y la felicidad ha sido un tema polémico, a tal grado que no ha de existir una respuesta correcta para esta disyuntiva. la respuesta de cada persona dependerá de múltiples factores, por lo que no hay solución fija para esta disyuntiva. Sin embargo, puedo mostrar desde mi punto de vista la respuesta que más acorde a mis conocimientos.

Y bien, ¿Da el dinero la felicidad?, desde mi perspectiva ¿Qué es la felicidad?. Una de las razones de mi existir es ser un individuo libre, la libertad para mí lo significa todo; poder usar mi libre albedrío de la manera en que yo prefiera, eso sí, sin llegar a perturbar la libertad de los demás. Entonces, para mí felicidad, es requisito indiscutible mí libertad.

En el mundo actual existen infinidad de personas con problemas financieros, bien sea por su falta de educación financiera, deudas, falta de oportunidades, entre otras, lo que conlleva a estos individuos a anclar su vida completa a un trabajo como empleado del que reciben un cheque con un salario mínimo para sobrevivir (Además del porcentaje del impuesto que es descontado de su paga).

¿Se podría llegar a considerar a estas personas como seres libres?, yo pienso que no, ya que están anclando su tiempo y vida a un ciclo agotador del que muchos no consiguen salir hasta el día de su jubilación. Lo más irónico, una vez que llega la jubilación, se percatan que ni con todo el trabajo de sus vidas consiguieron los ahorros necesarios para la vejez.

Al menos yo, no lograría ser feliz de esa manera, pues como lo mencioné antes, la libertad es requisito fundamental de mi felicidad, y esa situación de ahogamiento constante, para mí no es ser libre. Es decir, se podría decir venden su tiempo por necesidad, lo que nos lleva a concluir que el tiempo es la verdadera riqueza propia de la que es dueño el ser humano, y tristemente algunos lo deben vender a cambio de unos pocos billetes gracias a su necesidad. Ahora bien, sabemos que el tiempo y la libertad van de la mano, pero… ¿Y el dinero?

 

»Controlar tu tiempo es el mayor dividendo que reporta el dinero»

 (The Psycology of  Money, Morgan Housel, 2020)

 

La imagen propuesta refleja gráficamente a lo que quiero llegar. Para mí el dinero visto de esta manera si da la felicidad, pues el dinero es capaz de otorgarte tiempo, (la mayor riqueza del ser humano ¿Recuerdas?) y a la vez el tiempo puede brindarte libertad; si tengo libertad, soy feliz. En síntesis, y según mi análisis, se podría decir que para mí, el dinero si da la felicidad. Cabe destacar que no sirve de nada esperar a tener dinero para ser feliz, si no intentas ser feliz con lo que tienes en el presente durante el proceso de volverte rico. :)saludos

2 comentarios

  1. Me encantó leer esto y la perspectiva desde la cual haces el enfoque 👌🏼 la libertad de tiempo sin duda es un recurso valioso

  2. Buena reflexión, desde pequeño en casa me criaron con la falsa creencia sobre que el dinero es avaricia y no te da la felicidad; con el pasar de los años aprendí a duras penas que el dinero si es importante, y aunque no lo es todo, si es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *